Si decidió comprar algunos bitcoins, probablemente ahora se esté preguntando cómo guarda la moneda digital. El nombre coincide con lo que podrían esperar de su experiencia con el papel moneda. Pero los detalles requieren una breve explicación.
Las claves privadas que permiten acceder a una dirección Bitcoin se almacenan en un «monedero Bitcoin». En general, los monederos les permiten acceder a su dirección pública Bitcoin y firmar las transacciones, pero difieren en la forma en que elijan acceder. Los factores que deben considerar para elegir el mejor monedero Bitcoin incluyen la seguridad, anonimato y control.
Los monederos para computadoras permiten a los usuarios crear una dirección para enviar y recibir bitcoins, así como un lugar para almacenar la clave privada. Puede hacerse mediante la descarga de un software a una computadora individual.
Los monederos para móviles, a los que se accede a través de aplicaciones, permiten a los usuarios realizar transacciones sobre la marcha. En tanto los clientes Bitcoin «full» descargan el blockchain completo, los monederos móviles están diseñados para utilizar solo una pequeña fracción del blockchain y dependen de otros nodos dentro de dicha red para acceder al resto de la información.
Los monederos de custodia, que almacenan las claves de Bitcoin en internet a través de sitios web de terceros, también permiten a los usuarios acceder a sus bitcoins prácticamente desde donde sea. Sin embargo, está el riesgo de confiar a otra persona dicha información.
A su vez, hay monederos que almacenan claves privadas en dispositivos físicos, como memorias USB, discos duros externos y monederos hardware.
En última instancia, la elección del monedero Bitcoin dependerá qué prefiera el usuario. Independientemente de lo que decidan, será un aspecto crucial de su experiencia con la moneda digital.