La moneda digital Bitcoin tiene seguidores fieles, regularmente es noticia e inspira a miles de inversores a considerar la posibilidad de incluir la moneda digital en sus carteras. Sin embargo, no cuenta con el respaldo de ningún gobierno o intermediario, como puede ser un banco, y puede ser difícil comprender de dónde proviene su valor. Entonces, se estarán preguntando por qué el Bitcoin es tan valioso.
Los bitcoins obtienen su valor de la misma manera que cualquier otra cosa: porque la gente los quiere. Al igual que cualquier otra moneda, el bitcoin sigue las reglas básicas de la oferta y la demanda. Las monedas siempre han sido herramientas útiles para facilitar el comercio, dado que convertir bienes en un producto ampliamente negociable a través de la venta, y luego utilizar el producto de dicha venta para comprar casi cualquier cosa.
Mientras que las divisas fiduciarias (USD, EUR, etc.) obtienen valor de los gobiernos que las respaldan, las divisas como el oro son valiosas por sí mismas.
El bitcoin obtiene su valor del hecho de que, a pesar de su falta de respaldo oficial o aceptación en general, ha generado un ecosistema en el que muchas personas están dispuestas a negociar con él y aceptarlo. De hecho, algunos consideran que el bitcoin es más valioso o más útil que otras monedas, ya que es una mejor opción para ciertos fines, como las transferencias digitales y el uso internacional. A su vez, a diferencia de otras monedas, dado que la cantidad total de bitcoins es limitada, la divisa no puede devaluarse por la inflación. Finalmente, un beneficio clave del bitcoin se conoce como «resistencia a la censura», que significa que puede ser utilizado para transacciones que normalmente podrían ser censuradas por otras redes de pago.
En pocas palabras, la respuesta a nuestra pregunta incluye características del bitcoin que lo hacen valioso y otras que lo diferencian de las otras divisas.